TECNOLOGÍAS INCLUSIVAS
DOCENTE: Mónica María Salazar Echavarría.
Estrategia de apoyo en el aprendizaje y gracias a estas estrategias se han obtenido buenos resultados y poco a poco mas personas han tenido acceso a las TIC. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es solo dar acceso a las nuevas tecnologías, sino aún mas importante, orientar su utilización y desarrollar habilidades en el uso de ellas en personas con discapacidad.
EJEMPLO
AULAS DE APOYO.
En las actividades se incluirá a personas con discapacidad física, retardo mental, discapacidad cognitiva u otros perfiles como, por ejemplo, personas con autismo y síndrome de down.
PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN.
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS.
Esta ubicada en el municipio de yarumal, es el colegio que cuenta con mayor población estudiantil, tiene 7 cedes de primaria a su cargo y entre ellas por mi persona son atendidas 4 que tienen estudiantes con distintas discapacidades.
ESCUDO INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUS.
Visión
Desde
el postulado “DONDE HAY TRABAJO HAY VIRTUD”, que inspiró su fundación, La
Institución Educativa San Luis de
Yarumal procurará la formación integral de su comunidad educativa y de manera
especial sus alumnos con profunda dimensión humana y ética, y se proyectará
como institución moderna de educación.
Fomentará el espíritu crítico, reflexivo y una amplia cultura
investigativa. Establecerá amplios nexos
con el sector productivo y aportará soluciones a la realidad social, política,
económica y cultural en el nivel local, regional, nacional y mundial.
Trabajaremos
apoyados en metodologías activas e integradoras, donde la práctica y la
socialización sean los ejes del aprendizaje, con una infraestructura
tecnológica, de sistemas de información y comunicación que nos permitan cumplir
nuestros objetivos de crecimiento, desarrollo, cubrimiento y calidad; con una
estructura organizacional integrada, ágil, postmoderna, trabajando con
identidad de objetivos y coordinadamente.
Nos
veremos como una institución altamente sistematizada conectada con redes y
bases de datos de colegios, universidades y bibliotecas nacionales e
internacionales en pro de la calidad del proceso.
Seremos
una institución que brindará educación
Especial, Preescolar, Básica Primaria y Secundaria, Media Académica y Técnica y
Educación de Adultos, además, establecerá convenios interinstitucionales para
ofrecer formación, técnica, tecnológica, profesional y programas de apoyo
especializado convocando la participación gubernamental y ciudadana para
contribuir a la consolidación de una nueva cultura pedagógica, institucional y
comunitaria.
Buscaremos
satisfacer en padres de familia, alumnos y comunidad en general, las
expectativas de calidad total en todos nuestros procesos de formación, ubicándonos
como la institución líder en la región y el Departamento, por la vigencia de
sus estrategias, cualificación de sus cuadros directivos y calidad de sus
egresados.
Nuestra
Institución Educativa se ajustará a las formas concretas de la vida individual
y colectiva que reconoce los avances de la civilización moderna, que sitúa al
hombre de acuerdo con su época para que aproveche lo positivo y deseche lo
negativo, y así, proyectarlo a la consecución de nuevos logros técnicos
científicos, que lo lleven a ejercer un mejor dominio sobre el mundo, provisto
con elementos de una praxis efectivamente transformadora.
La
formación impartida en esta institución contribuirá al desarrollo equilibrado
del individuo y de la sociedad, sobre la base del respeto por la vida y por los
derechos humanos.
Fomentará
el desarrollo vocacional y la formación profesional, de acuerdo con las
aptitudes y aspiraciones de la persona y las necesidades de la sociedad,
inculcando el aprecio por el trabajo, cualquiera que sea su naturaleza.
La
formación obtenida por el alumno, en esta institución, lo ayudará a desarrollar sus potencialidades, su
capacidad de crear, adoptar y transferir la tecnología, como también a fomentar
actitudes y hábitos permanentes de superación, el estudio de los valores, en
general, y el conocimiento y respeto de los valores característicos de los
diferentes grupos humanos.
Misión
La
institución Educativa San Luis buscará
el desarrollo de la formación integral del alumno, encaminándolo por los
senderos de la prelectura, preescritura, desarrollo de las formas
comunicativas, de las artes, la tecnología y las ciencias; a través de métodos
acordes con sus necesidades, intereses, diferencias individuales y
limitaciones; posibilitándole condiciones objetivas que le permitan
desempeñarse eficientemente dentro de los procesos de aprendizaje holístico en
el manejo de conceptos, técnicas, destrezas y proyectos de vida, ofreciendo
igualdad de oportunidades; teniendo en cuenta el desarrollo artístico, científico, técnico, tecnológico e
informativo.
Se
estimulará en el alumno el amor por la lectura y el espíritu de investigación,
combinando en forma gradual la teoría con la práctica, que le permitirán en un
futuro asumir retos en el campo
educativo, profesional, político, económico, cultural y social; contando con el
concurso y apoyo permanente de la comunidad educativa y en general.
El
desarrollo de la personalidad se orientará hacia el respeto mutuo y el sentido
de pertenencia de su entorno;
acrecentando las dimensiones éticas, sociales, religiosas, recreativas,
cívicas y de ecología humana y ambiental,
para que alcance una mejor calidad de vida y el disfrute de un mundo
mejor.
Inspirados
en el lema institucional DONDE HAY
TRABAJO HAY VIRTUD y como gestores del
desarrollo integral del estudiante, se promueven acciones que favorezcan la
creación de una conciencia motivada por
y para el trabajo. Un deseo de fortalecer su ser desde la proactividad, siempre
con el propósito de construir su plan de vida fundamentado en el conocimiento
que da la ciencia, en la virtud que da el trabajo, en el esfuerzo que requiere
el accionar diario y en la esperanza que vislumbre el futuro.
PLANTA FÍSICA
Foto de un espacio de la Institucion Educativa San Luis, Yarumal.
La Institución educativa San Luis actualmente ocupa un área aproximada
de 7.315
metros cuadrados (una manzana), la cual se encuentra
distribuida en espacios de construcción y áreas recreo-deportivas destinadas
exclusivamente para el servicio educativo.
El
área construida comprende: 3 bloques.
Bloque Nro. 1:
En el primer piso se
encuentran ubicadas, la Secretaría, Salón de reuniones, Rectoría, Sala de
informática, Salón de Estudio, psicoorientación, archivo, salón auxiliar
(SENA). Servicios sanitarios, almacén,
un aula de clase, unidad sanitaria para alumnos. En el segundo piso se encuentran 9 aulas,
salón de Tecnología y 2 depósitos.
Anexo
al bloque 1 se encuentra ubicado el teatro y la cafetería para alumnos.
Bloque Nro 2:
Primer piso; cafetería para
alumnos, restaurante escolar, cuarto de reciclaje, salón de implementos
deportivos, laboratorios de física y química, unidad sanitaria para estudiantes
y unidad sanitaria para educadores de educación física. Cuarto de implementos de la Escuela de
Iniciación deportiva (arrendado a la Cooperativa de Yarumal).
Segundo Piso:
Sala de Profesores con
unidades sanitarias para educadores y educadoras, cuartos auxiliares para
material didáctico, Coordinación,
cafetería para educadores, 4 aulas de clase, unidad sanitaria para alumnas y
servicios para usuarios de la ludoteca de la Cooperativa de Yarumal.
Bloque 3:
Une los dos bloques anteriores y
consta de: 1 aula de clase, salón para formación musical (Segundo piso). Primer
piso: Salón para instrumentos de la banda músico marcial, cruz roja, tesorería,
cafetería para personal de servicio general.
Independiente
de los tres bloques se encuentran canchas para vóleibol, microfútbol,
baloncesto y minifútbol (con cubierta, sonido e iluminación), además, zonas
verdes anexas a éstas.
La institución posee dos entradas; una
principal en el bloque 1 para entrada de
educadores y directivos y una para la entrada de alumnos.
La Sede San Luis cuenta con 5 áreas de acceso
a los bloques y evacuación con escaleras amplias.
Filosofía
La filosofía de la Institución Educativa
San Luis enmarcada dentro de los fines de la Educación Colombiana, de
conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política y la ley General de
Educación, que en su artículo 1º define la educación como un proceso de
formación permanente, personal, cultural y social que se fundamente en una
concepción integral del ¨SER¨ humano, de su dignidad, entendida como aquello
que el hombre reclama de sí mismo y
de los demás: respeto, libertad, disciplina, afecto,
estimación, igualdad, diálogo, socialización, tolerancia y responsabilidad.
La Institución se propone formar personas
moralmente éticas y autónomas, que garanticen en la comunidad educativa la
eficacia y éxito de las metas propuestas. Lo anterior implica formar un
estudiante que cumpla un papel protagónico en el desarrollo del país, como
miembro productivo, creativo y funcional, dentro de una sociedad pluralista.
Ésta, inmersa en la sociedad yarumaleña y en la realidad nacional colombiana,
participa en el desarrollo local y regional, que la hace responsable de lo que
es Antioquia y Colombia hoy y mañana.
La tolerancia y la gratitud, virtudes que
caracterizaron a San Luis Gonzaga, patrono de la Institución Educativa se
reflejan en la comunidad y se hacen cada vez más trascendentales, ya que un
hombre íntegro como lo fue, continúa proyectando el sentido de pertenencia y el
principio fundamental de libertad, basado en la confianza en sí mismo, la
objetividad, el desinterés, la constancia y el liderazgo enfocados hacia la
transformación del entorno familiar y social.
Así el estudiante con sus necesidades, intereses
y limitaciones se convierte en el centro de los procesos formativos y
educativos. Por lo cual se haría énfasis para que el lema institucional: “Donde
hay trabajo, hay virtud”, se torne en valores fundamentales, creando una
conciencia sobre la concepción del mundo, de Dios y del hombre.
La
concepción del mundo para la Institución, es un nuevo acercamiento a la
epistemología, como una praxis
filosófica reflexiva sobre la ciencia. Lo cual implica una superación de
conceptos teóricos, empíricos y tradicionales que busquen un acercamiento a la
técnica con posibilidades de contribuir en la participación, para llegar al
progreso físico e intelectual y al mercado laboral. De esta manera se obtendrá
un individuo espiritual y reflexivo, capaz de generar cultura con una
multiplicidad de comunidades que dejen huella.
SEDE GALLEGO PEREZ.
Principales Datos Históricos de la Sede Gallego Pérez.
Fue autorizada
su apertura en el año 1.961, cuando se le dio el nombre de escuela Monseñor
Francisco Gallego Pérez, por el decreto 170 del 19 de marzo de 1.953 en
recuerdo del obispo Monseñor Francisco Gallego Pérez.
La escuela se
encuentra ubicada en el barrio Santa Matilde, limita al sur con el barrio
Mediaguas, al oriente con la
Inmaculada y al occidente con la estación. Dirección: carrera
18 entre calles 24 y 25, teléfono 887-16-76.
Esta imagen es una foto de la sede gallego peréz que pertenece a la Institución educativa san luis.
APOYO A LA POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE EL PEÍ
En esta parte se tiene en cuenta el trabajo del arte y la música, en donde el personal con discapacidad aprende y enseña a bailar, a tocar tambor y a desarrollar diferentes tipos de estilos de vida, desde ahí nace el instituto CANY.
Principales Datos Históricos del CANY.
ESCUDO DEL CANY.
En
el año 1991 llegan de la ciudad de Medellín, los profesores Jaime Correa y
Gabriel Betancur García, quienes eran recién egresados del tecnológico de
Antioquia en la tecnología de educación especial, su objetivo era crear un centro
de atención a niños con dificultades sensoriales, intelectuales, cognoscitivas,
físicas y mentales.
Iniciaron
con cuatro alumnos, quienes aportaban al
mantenimiento del proyecto. Económicamente se presentaron varias dificultades,
fue entonces, cuando un grupo de personas Yarumaleñas brindó su apoyo al cuerpo
docente y se constituyó como “la Corporación de Amor al Niño Yarumaleño” CANY
con personería jurídica 00484 del 14 de Julio de 1993.
En
el año 1993, se retiran los docentes antes mencionados y la corporación nombra
como profesora a Gloria Inés Echeverri Delgado, quien recibía el apoyo de
Eunice Londoño Arcila, estas se desempeñaron hasta junio de 1994 y en el lapso
comprendido entre julio y septiembre la corporación no atendió la población
estudiantil.
El
alcalde popular Cecilio Hernán Álzate Casas y la jefe de distrito Romelia López
hicieron posible que el consejo Municipal institucionalizara la entidad,
creando oficialmente en el municipio la corporación “Amor al niño Yarumaleño” y
el departamento de Antioquia por intermedio de la secretaría de educación
asignara una plaza docente que se encargaría de la dirección de la institución.
El
13 de septiembre de 1994, abre nuevamente la institución, asumiendo como
docente Graciela Lugo Cifuentes, en ese momento, los alumnos ya no cubren
ningún costo y son matriculados 18 alumnos, al terminar el año, la matrícula
era de 24 alumnos en el año de 1995, inician 26 alumnos y en marzo del mismo
año, es nombrada como docente municipal la tecnóloga en educación especial
Diana María Zuluaga Yepes, al terminar el año la matrícula asciende a 36
alumnos.
En
1996 el Club Rotario de Yarumal, en convenio con el municipio de Yarumal sede a
la corporación un nuevo local, el cual es adecuado en el transcurso del
semestre. Además llega una nueva docente municipal la tecnóloga en terapia de
lenguaje Gloria Cecilia Parra Molina. La matrícula inicial en 1996 es de 31
alumnos y al finalizar el primer semestre asciende a 35.
Para
el año 2000 ingresan a la institución las Educadoras Sonia Lopera Brand y
Maryori Alejandra López Vergara.
CARACTERIZACIÓN
NIÑOS ATENDIDOS EN AULA DE APOYO.
NIÑOS ATENDIDOS EN AULA DE APOYO.
DOCENTE: Mónica María Salazar Echavarría.
El informe de la población atendida presenta una descripción de las principales características económicas, culturales,
educativas y sociales de los estudiantes pertenecientes al aula de apoyo.
Acorde con la recolección de información dada por los
niños, niñas y docentes, se pueden extraer los siguientes comentarios:
Se cuenta con una población
estudiantil infantil, debido a que la gran mayoría de los estudiantes se
encuentran entre los grados de primaria, ellos y ellas son de las diferentes
sedes de la Institución Educativa San Luis. La población infantil se encuentra en el rango de edades entre 5 y 11
años
.
La población de los niños
con dificultades en el aprendizaje asistidos en el aula de apoyo se dividen en
4 escuelas, María Auxiliadora, Gallego Pérez, San Vicente y Llanos de cuivá.
.
MARIA
AUXILIADORA
Son niños y niñas con discapacidad
cognitiva, de estrato bajo, viven en barrios altos del Municipio de Yarumal al
lado derecho encontramos Santa Matilde, la Inmaculada 1 y Orfanato; son barrios
de vulneración de derechos por la violencia, dicen ellos que cuando son
castigados es físicamente porque se manejan mal o hacen daños, la mayoría son
de religión católica, son de familias nucleares y compuestas.
GALLEGO
PEREZ
Son niños y niñas con discapacidad cognitiva y déficit de
atención, de estrato bajo, viven en los
barrios altos del Municipio de Yarumal, unos al lado derecho y otros al lado
izquierdo, Mediaguas, Buenos Aires, Inmaculada 2, son barrios vulnerados.
Cuentan los niños y niñas que son barrios violentos en donde se ve el vicio,
los niños son castigados físicamente porque pelean con los hermanos o hacen
daños, casi todos son de religión católica, cuentan con familias nucleares. En
cuanto a la educación en los padres no es muy alto, ya que la mayoría realizó
preescolar, primero y segundo.
SAN
VICENTE
Son niños y niñas
con discapacidad cognitiva y déficit de atención, de estrato bajo, viven en los barrios bajos
del Municipio de Yarumal, San Vicente,
San José, el Asilo son barrios vulnerados. Cuentan los niños y niñas que son
barrios violentos en donde se ve el vicio, los niños son castigados físicamente
porque pelean con los hermanos o hacen daños, casi todos son de religión
católica, cuentan con familias nucleares.
LLANOS
DE CUIVÁ
Es una población estudiantil que se conforma por 7
estudiantes 5 niñas mujeres y 2 niños hombres, carecen de dificultades en el
aprendizaje, 1 niña- retardo mental, 1 niña- síndrome de dawn y los otros niños
retraso en el aprendizaje con déficit de atención. 6 de los niños pertenecen a
la religión católica, 1 es de religión pentecostés.
Todos los niños son de
familias nucleares; el estrato social es bajo, los padres son los que trabajan
para el sustento de sus hogares, son labores del campo y oficios varios.
En está caracterización aproximadamente 25 de
30 estudiantes viven con sus padres y/o hermanos.
En cuanto a la variable
relacionada con vivienda los 30 estudiantes afirman habitar en vivienda de
alquiler, los gastos son a responsabilidad de papá, tíos y abuelos.
De 30 estudiantes que son
atendidos por mi persona en el aula de apoyo, 15 de ellos se encuentran en estrato 1 y 15 de los
estudiantes manifiestan ubicarse en el estrato 2. Los gastos relacionados con
vivienda son sufragados en la mayoría de los casos únicamente por los padres y
hermanos. Si se analiza de manera total, los abuelos y hermanos tienen presencia en los gastos relacionados con
vivienda, alimentación y demás gastos que se tienen en un hogar familiar.
Con respecto a los gastos de
salud, se aprecia que como son niños de estratos bajos, pertenecen al SISIBEN,
COMFAMA que son los seguros que prestan ayuda del gobierno a las personas de
estratos que no tienen con que pagar un seguro como lo es COOMEVA.
UNA DE LAS SEDES DEL COLEGIO SAN LUIS EN DONDE SE ATIENDE PERSONAL CON DISCAPACIDAD
SEDE SAN VICENTE
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